viernes, 22 de abril de 2011

Visita a los 7 sagrarios

Asi que decido parar en mis vacaciones y tomarme el tiempo para escribir un poco sobre las tradiciones de mi Guatemala linda y del pueblo "Cristiano" y es que la visita a los 7 sagrarios es una tradición muy popular realizada principalmente el día Jueves Santo a partir de las 18 horas... el propósito de las visitas a los sagrarios es la obtención de indulgencias, gracias recibidas tras un acto penitenciario, por qué 7, por el significado bíblico de perfección... en resumidas cuentas eso es... ahora bien desde que tengo conciencia de mi mismo hemos visitado en Jueves Santo los sagrarios con doña Shenuca y con Shiana, algunos años acompañdos de ti@s o prim@s,  y en los últimos 5 años acompañados de la Malu y de Javito los ultimos dos de la Uchis.... Aunque en el presente por cuestiones de tiempo y "permisos" salimos solo con doña Shenuca y Shiana... les dejo el recorrido y la imagen del sagrario visitado..

Iglesia del Cerrito del Carmen


Iglesia Santa Teresa

Iglesia San Sebastián (ufaaaa... cuantos buenos recuerdos me trae esta iglesia)

Iglesia La Recolección


Iglesia Santa Catalina


Catedral Metropolitana

Iglesia San José


Estas fueron las siete iglesias visitadas este año... para terminar dejo una Leyenda popular de Guatemala en versión del Historiador Don Celso Lara aquien encontramos en la Iglesia de San Sebastian


La Dama de las Siete Sagrarios
“Sucedió antes del terremoto de 1917. Un señor tenía un landó y hacía viajes por la ciudad; cierto Jueves Santo por la noche caminaba por la calle del cementerio, y una señorita vestida de negro y con velo en la cara, lo montó, y le pidió que la llevara a todas las iglesias a visitar sagrarios; así lo hizo el cochero. Al terminar los siete sagrarios, la mujer le pidió que la regresara al mismo lugar donde la había encontrado; el cochero la llevó a las puertas del cementerio; ella entonces se bajó del landó, y le dijo que como no tenía cómo pagarle en ese momento, que fuera a la dirección que en ese mismo instante le escribió en un papel, y que allí le pagarían el valor de la carrera; y para que le creyera le entregó una cadenita que tenía en el cuello; después la mujer se internó en el cementerio.
El cochero, a pesar de su extrañeza fue al otro día a la casa que la dama le había dicho, por el callejón de la Cruz; y cuál no sería su susto, cuando le dijeron que aquella muchacha, a la que había llevado a ver Sagrarios, hacía un año que había muerto. (Creo que Mercedes se llamaba la patoja; sí, estoy seguro que Adriana Mercedes era su nombre)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario