domingo, 21 de octubre de 2012

Miedo...


Fin de semana malo en términos generales, algunas cosillas buenas banales pero en esencia mas negativo que positivo...

Intento apreciar mi vida desde una perspectiva ajena a mi y me doy cuenta que mis temores son tan insignificantes a los de muchas personas que me rodean y que quiero; ejemplos:

  • Una vida atada a una persona que no te hace feliz y que mas que dicha te lastima, todos y cada uno de los días se vuelven un campo de batalla, una guerra que ya tiene repercusiones en la juventud, y que se demuestra con mensajes de fatiga desesperación e incluso suicidas por momentos, económicamente mala, pero por aun la frustración, tener que vivir con la tristeza de no poder ser quien quisiste y de tener que aguantar por culpa.
  • Un cuerpo que ya no da para mas, una enfermedad degenerativa que a los 35 años esta siendo terminal, una posibilidad de trasplante y una incompatibilidad no planificada, pronostico de vida bastante malo... -Admiro tanto la forma de enfrentar la vida con una sonrisa y dando la imagen fuerte que todos conocemos, me gustaría ser util y salvar una vida...
  • Una familia que se desmorona...
  • Dolor y llanto de una de las mujeres que mas amo, y simplemente no saber me preocupa, me encantia que abriera sus pensamientos y nos dejara entrar en su cabeza para vivir junto a ella sus penas y alegrias.
A veces me gustaria dejarlo todo y darle una segunda oportunidad a mis seres queridos de vivir una vida mejor... Pero eso a la larga no era el tema de la entrada el tema era el Miedo.. miedo que siento cuando no regresan a casa temprano.. cuando las cosas no salen como lo esperaba... ahora mismo siento miedo de perderte...

El miedo es "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario" según la RAE, admite graduación, estableciendo términos como terror, pavor, espanto, temor. 
Biológicamente mecanismo adaptativo ligado a la supervivencia que busca darle al individuo las herramientas para responder con rapidez y eficacia ante situaciones adversas. 
Neurológicamente se debe a la organización cerebral en base a la amigdala y en respuesta principalmente a vasopresina, que estimula áreas de la corteza cerebral generando cambios metabólicos en pro de la supervivencia.
Psicológocamente, es un estado afectivo necesario para la adaptación al medio que provoca angustia y ansiedad en el individuo, independiente de la existencia de un motivo claro que lo cause. Puede formar parte del carácter y de la organización social generando asi miedo a diversos estímulos, ya sean objetos, contextos guardando una estrecha relación con la cultura.

Todos hemos sentido miedo y cada uno tendrá una forma diferente para explicarlo lo importante es que cada uno tiene las llaves para vencer a sus propios miedos y convertirlos en fortalezas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario